top of page

¿Sabes que son los caminos guía para las personas ciegas?

¿Conoces estas baldosas?


Fotografía de una persona con discapacidad visual pasando por los pisos guía.
Pisos podotáctiles

¿Las has visto en la calle?


Esto puede parecer un adorno para masajear los pies o un elemento antideslizante. Pero no, su nombre real es "pisos podo-táctiles" (podo, relacionado con los pies, y táctiles, porque se pueden tocar). Son una herramienta para que las personas con discapacidad visual puedan guiarse con ellos en el interior de los lugares o en la calle, por eso también se les llama caminos guía. Estos caminos permiten que las personas ciegas puedan caminar en línea recta, evitando tropiezos o riesgos en su andar. Hasta este punto, es posible que te preguntes: "Espera Dado, ¿Por qué a veces estos caminos son líneas y otras veces tienen bolitas?"


A continuación, te explicamos, pero si quieres aprovechar una asesoría gratuita que te obsequiamos por tiempo limitado para que despejes todas tus dudas sobre señalética accesible, deja tus datos en este formulario, ¡En breve te contactaremos!


Bueno, te contamos que los pisos podo-táctiles se dividen en 2 tipos: las franjas guía, que indican que el camino está despejado, y los puntos alerta, que advierten sobre algún cambio en el camino, como un semáforo, una puerta, una escalera, entre otros.


Se muestra una fotografía de pisos alerta. Título
Pisos podotáctiles alerta

Se muestra fotografía de pisos guía. Título
Pisos podotáctiles guía

Alejandro, nuestro coordinador de comunicaciones, quien es una persona con discapacidad visual y puede darnos voz viva de lo que vive en carne propia en su día a día, recorrió algunos andenes de la capital colombiana junto a varios colaboradores de Dado Diseño para Todos, y constató la instalación de los caminos guía.


¿Quieres conocer su reacción y opinión? ¡Prepárate tu bebida favorita! Aquí te esperamos para que hagas clic en el siguiente video de Instagram y seas testigo:

¿Qué opinas de las condiciones actuales de los caminos guía que Alejandro presentó en el video anterior?

¿Dónde has visto que estos pisos estén bien instalados?

En esta ocasión, Alejandro nos mostró el estado actual de los pisos podo-táctiles en una zona de Bogotá, analizando su utilidad e instalación, y dando opiniones basadas en su conocimiento y experiencia como peatón con discapacidad visual; también comentó la importancia de mantenerlos libres de obstáculos para garantizar su eficacia.

¡Gracias por acompañarnos y ser parte del cambio hacia la accesibilidad!

Si tienes dudas sobre algún proceso de instalación de señalética accesible, comunícate con nosotros a través de los medios que disponemos para ti en la barra superior derecha de contáctanos o déjanos tus datos en el formulario ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page