top of page

El libro que representa el diseño y la literatura accesible

Actualizado: 5 dic 2023

Premios lápiz de Acero – Con las Yemas de La Piel


¿Te han hablado de este libro o lo conoces?

Se muestra imagen del libro con la syemas de la piel acompañado de los dos premios de lápiz de acero
Libro con las yemas de la piel

¿Verdad que es inevitable querer abrirlo y conocer el secreto de sus páginas?

Y es que este libro rojo desde su carátula, nos invita a recorrerlo lentamente como si fuera un cuerpo, seduciéndonos con su experiencia multisensorial, estimulando nuestra curiosidad, sensualidad y juego.


Este libro que contiene poesía erótica y rompe paradigmas acerca de la sexualidad en las personas con discapacidad, se ha llevado dos galardones en la premiación de diseño más importante a nivel Colombia, un LÁPIZ DE ACERO en la categoría diseño y un LÁPIZ DE ACERO AMARILLO en la categoría de los proyectos más representativos a escala humana.

El lápiz de acero reconoce un diseño innovador y excelente ejecución aplicada en el libro Con las Yemas, pues la forma en que nuestro equipo talentoso dispuso cada material para representar sutil, cuidadosa y selectivamente cada espacio de la obra, requirió de gran investigación para encontrar la coherencia oportuna frente a la intención literaria y la apuesta por la transformación de los estigmas sociales respecto a la sexualidad y la discapacidad.


Por su parte, el premio lápiz de acero Amarillo, busca reconocer el propósito central de la accesibilidad literaria en el libro con las Yemas de la Piel, que permite mediante mecanismos del diseño universal, una utilización funcional y completamente disfrutable por personas con diversas discapacidades; este premio también destaca el propósito del libro al modificar imaginarios sociales equívocos concerniente a la forma en que las personas con discapacidad se relacionan con la sexualidad, el erotismo y la sensualidad.


Óscar Díaz, uno de los cofundadores de nuestra apreciada empresa de diseño accesible y director creativo del proceso de diseño aplicado en el libro con Las Yemas de La Piel, nos regaló algunas palabras para este artículo, donde expresó su sentimiento principal al recibir estos reconocimientos tan emblemáticos en la industria:


“Es una gran satisfacción ver que las cosas tienen un sentido y una valoración desde el gremio del diseño, eso es algo muy importante porque hace unos años el tema de la accesibilidad, la inclusión y el diseño arquitectónico inclusivo, es algo que casi nadie sabía y creía posible, ahora ya se conoce más.

El hecho de que el gremio, el diseño, la arquitectura, las artes creativas y el diseño gráfico sepan que esto existe, me da una gran felicidad y un gran orgullo de que este es el camino y, sobre todo, poder motivar a que otras personas o empresas hagan este tipo de elementos, porque eso nos permite dinamizar el mercado. Si hay más empresas que lo quieren hacer, yo no lo veo malo, sino lo veo positivo para este tipo de empresas, pues la gente va conociendo, los estudiantes de diseño se enteran que esto existe, se enteran de que esto nació en mi proyecto de grado y les da motivación de poder generar cosas desde el diseño industrial y desarrollar elementos que le permitan mejorar la calidad de vida de las personas en cualquier frente, en el tema literario, en la autonomía, en la comunicación, en su orientación, en su disfrute cultural, en su acceso educativo, en facilitar procesos de salud ETC, bueno muchos frentes, aquí estamos usando un frente que es el literario y la cultura, esa es la gran satisfacción, motivación y el impulso a seguir trabajando en proyectos de este tipo, porque lo necesitamos todos, porque todos vamos a tener discapacidad. Tenemos que hacer un diseño empático, tenemos que pensar en el otro y dejar una huella en la vida”.


Se muestra imagen del equipo dado 2023
Orgullo equipo Dado 2023


Pudiendo ser testigos del pensamiento de Óscar respecto a este proyecto, logramos entender de forma un poco más detallada la manera en que prosperó esa intención inicial de generar una propuesta literaria con un enfoque social de construir consciencia al crear material funcional para todas las personas, que pudiera aportarle una solución a la población con y sin discapacidad.


¡En el siguiente video, conoce un pequeño fragmento del libro, narrado por la bella voz de Adriana Carrillo, autora del texto, cofundadoras de Dado Diseño y Dado Editorial!


¿Tu ya conoces esta increíble obra literaria y artística?


Si te gustaría adquirirla y comprobar su magia con tus propias manos, ojos y piel, déjanos tus datos en este formulario o escríbenos en nuestras opciones de contacto que se encuentran en la barra superior derecha y estaremos encantados de brindarte información para que vivas esta espectacular propuesta que revoluciona la literatura erótica, accesible y los paradigmas sociales frente a ella.


Agradecimientos especiales a la población con discapacidad, la mayor motivación para seguir adelante con nuestro trabajo. A Elizabeth Cuervo, Ginna Moreno, Gladys Mejía, José David Huertas, Emmis Caldas, John Díaz, Hernando Calderón, y a cada persona que ha puesto su amor y trabajo en este libro.



Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page