top of page

El braille es de Todos

Se muestra imagen de un usuario leyendo en braille el libro las medias de los flamencos
Libro las medias de los flamencos

Casi todos hemos visto o tenido contacto con ese sistema de puntitos llamado braille, pero muy pocos conocen realmente qué es o dimensiona su importancia sobre las personas con y sin discapacidad visual.


Sabemos que puedes estar así 😳😳😳


Y tu mente dice: “¡Uy espera, espera que estás arrancando con 2 afirmaciones un poco fuertes!”


Bueno, comencemos con el primer dilema. El braille es un sistema de lecto-escritura en relieve que funciona a partir de 6 puntos, los cuales forman cualquier letra o símbolo de todas las ciencias posibles, tan solo combinándose entre sí; por ejemplo, el punto 1 conforma la letra "a"


Se muestra imagen del signo generador de la letra a
Letra "a"

Los puntos 2 y 3 conforman el signo "punto y coma"


Se muestra imagen del signo punto y coma
Signo ";"

Algunos sistemas le antecedieron, pero este lo desarrolló el francés Louis Braille con algunas inspiraciones en ellos y con la intención de brindarle una posibilidad de leer y escribir más cómodamente a las personas con discapacidad visual.

Se muestra imagen del
Louis Braille

La realidad es que el braille permite a las personas ciegas acceder a la información, fortaleciendo su alfabetización, ortografía y proporcionando registros análogos de notación musical, matemática, tecnología y mucho más.


Pero eso no es todo, el braille también se convierte en un aliado para crear escenarios de integración e inclusión. En un juego de mesa visual, por ejemplo, se pueden reemplazar los colores por convenciones basadas en letras o símbolos que permiten la identificación táctil. Por lo tanto, en un juego como el Uno, donde las cartas son amarillas, verdes y rojas, se pueden identificar mediante una serie de puntos en relieve asignados que les permiten reconocerlas.


Lo mismo ocurre con la identificación de productos a través de etiquetas, como lo indica la Ley del Braille 2265 en Colombia del año 2022. Esta iniciativa permite que las personas ciegas tengan acceso a información esencial sobre alimentos, productos de aseo, medicamentos y más, reduciendo su dependencia y permitiéndoles verificar aspectos fundamentales como el tipo de producto, la marca, la fecha de vencimiento y otros datos importantes.


¿No es increíble el poder del sistema braille?


A continuación, puedes apreciar un cortometraje que te permitirá ser testigo de la vida cotidiana de una persona con discapacidad visual y te ayudará a comprender mejor lo que hemos explicado hasta ahora.




¿Quieres recibir una capacitación inclusiva o necesitas realizar algún material o señalización en braille? Déjanos tus datos en este formulario. ¡Estaremos encantados de asesorarte!


Lo mejor es que el braille no solo es una herramienta comunicativa, sino también un instrumento de construcción social. Las personas sin discapacidad pueden beneficiarse del braille como un recurso cultural que mejora los procesos cognitivos y la percepción del entorno. Además, el uso del braille dinamiza las comunicaciones tradicionales al agregar curiosidad y desafío en actividades como entregar una carta o jugar juegos de mesa.


El uso del braille fomenta la identificación de las diferencias humanas, promueve la igualdad y naturaliza lo que consideramos "poco común". Esto crea un espacio de inclusión desde la niñez y mejora las relaciones en diversos escenarios cotidianos.


 

¿Te gustó este artículo?


Compártelo📤 y dale like 👍🏻


¿Quieres recibir una capacitación inclusiva o necesitas realizar algún material o señalización en braille? Déjanos tus datos en este formulario.





o escríbenos en nuestras opciones de contacto que se encuentran en la barra superior derecha.


¡Estaremos encantados de asesorarte!

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page